Salas de exposiciones
- 2008 CASTELLÓN. Museo de Bellas Artes de Castellón
- 2009 SIMAT DE VALLDIGNA (Valencia). Real Monasterio de Santa María de la Valldigna
Presentación
TRAER A LA MEMORIA, supone una particular crónica visual del ya borroso paisaje monumental y cotidiano que rodeó la época de Jaime I: el siglo XIII valenciano. Desde el hechizo de la memoria que provoca el acto fotográfico, desfilan signos de un tiempo que fueron vivos, muchos de ellos objeto de posteriores construcciones míticas, ahora contemplados desde la estrategia fotográfica.
La fotografía capta los rostros del alero de la portada del Palau de la catedral valenciana -primer retrato colectivo de colonos que se sienten arraigados en la ciudad de Valencia- al modo de daguerrotipos y los escenifica en una elocuente galería moderna de retratos. A través de primeros planos la lente paraliza fragmentos, clarifica detalles, a veces imprevistos, de efigies desgastadas de obispos y abades, rasgos caligráficos repartidos por laudas sepulcrales y pergaminos, imágenes de Jaime I, de obispados y ciudades incorporadas en agrietados sellos de cera. Abunda a su vez en el verismo de una imaginería escultórica repartida por capiteles, frisos o pilas bautismales, apta para sorprender y adoctrinar, o fija una mirada demorada en solemnes penumbras y brillos -ya históricos- de interiores y portadas de iglesias y edificios civiles.
La exposición “Traer a la memoria. Fotografías Joaquín Bérchez” formó parte de la exposición “Jaume I (1208-2008). Arquitectura Año Cero”, comisariada por Arturo Zaragoza y programada por la Generalitat Valenciana con motivo del ANY JAUME I. 800 ANIVERSARI. Igualmente, Mercedes Gómez-Ferrer colaboró en el proyecto y en la redacción del texto que acompañó el catálogo de la exposición.