Salas de exposiciones
- 2014 ATENAS. Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes de Atenas (El Greco, Architeto de Retablos)
- 2014 HERAKLION. Creta. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento (El Greco, Architeto de Retablos)
- 2014 TOLEDO. Museo de Santa Cruz. Video-instalación “Espacios Greco” [edición: Juan Peiró; música: Juan Castro Zuzuarregui], en la exposición El Greco de Toledo
- 2014 VALENCIA. Sede Centro del Carmen (El Greco Architeto, algo más que retablos)
- 2014 SIMAT DE VALDIGNA. Real Monasterio de Santa María de la Valldigna (El Greco Architeto, algo más que retablos / El Colegio del Patriarca de Valencia. Episodios del moderno clasicismo)
- 2014 TOLEDO. Museo de Santa Cruz. Instalación fotográfica “Retablo de retablos» [edición gráfica: Juan Peiró], en la exposición El Greco: Arte y Oficio
- 2014 NÁPOLES. Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes de Atenas (El Greco, Architeto de Retablos)
- 2014 PALERMO. Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes de Atenas (El Greco, Architeto de Retablos)
- 2014 VICENZA. Museo Palladio. Palazzo Barbaran da Porto (El Greco, achitetto di altari)
- 2015 BELGRADO. Serbia. Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes de Belgrado (El Greco, Architeto de Retablos)
Coordinación
Ester Medán Sifre
Presentación
“Cuantos han/hemos escrito sobre la fotografía de Joaquín Bérchez hemos coincidido al señalar que en su mirada convergen el artista y el historiador del arte y que es tal confluencia la que le otorga su poderosa singularidad. En otra ocasión escribí sobre la dimensión estética de la fotografía de Joaquín Bérchez, así que hoy van a permitirme que mi intervención verse sobre la fotografía de Joaquín Bérchez como historia del arte. Me interesa dejar claro que no voy a hablar de cómo el Bérchez historiador del arte ha mediatizado o condicionado al Bérchez fotógrafo, sino de cómo una exposición como la que hoy se inaugura constituye un excelente ejemplo de historia del arte. Y es que hemos asumido que la historia del arte es una disciplina esencialmente escrita cuando, probablemente, no haya mejor y más lógica forma de hacerla que mediante imágenes. Y que mejor ocasión para demostrar que la historia del arte puede hacerse mediante imágenes que ésta, pues la razón última de que estemos hoy aquí es que, hace 400 años, El Greco murió en Toledo.
Cada imagen presente en la exposición tiene un propósito y tras ese propósito está la mirada educada y culta de su artífice: Bérchez no reproduce los retablos del Greco, nos enseña a verlos, que es muy distinto. Y cuando finalmente la mirada parece detenerse en un detalle, descubrimos mediante su confrontación con imágenes extraídas de tratados arquitectónicos o tomadas de edificios de Palladio o Miguel Ángel el porqué de ese encuadre y no otro, pues el detalle seleccionado encapsula la trayectoria vital y artística del Greco, transmitiéndola al espectador de un modo más elocuente y persuasivo que la mejor prosa.
Lo que el visitante contemplará al entrar en la exposición son magníficas fotografías de enorme interés técnico y estético, pero también una forma de hacer y entender la historia del arte donde la sugerencia inteligente ha reemplazado a la erudición gratuita y donde, frente a una pretendida e improbable neutralidad académica, se reconoce la trayectoria vital e intelectual de su autor. En el fondo, las fotografías del Greco de Joaquín Bérchez son un buen ejemplo de aquel ‘enseñar deleitando’ que recomendara Horacio y que tanto se echa de menos hoy en día”.
Miguel Falomir Faus
(Extracto de la presentación realizada en el Centro del Carmen de Valencia el 3 de julio de 2014, con motivo de la inauguración de la exposición “Joaquín Bérchez. El Greco Architeto. Algo más que retablos”)