Salas de exposiciones
- 2009 VALENCIA. Sala de Exposiciones de la Escuela de Arquitectura
- 2010 BARCELONA. Sala de Exposiciones del carrer de la Barra de Ferro, Eina, Escola de Disseny i Art / Sala de Exposiciones de la Universitat Autónoma de Barcelona
- 2011 VILAVIÇOSA (Portugal). Cine-Teatro Florbela Espanca
- 2012 LISBOA. Museu Arte Popular
Presentación
“Arquitectura, placer de la mirada”, es la exposición fotográfica más personal de las realizadas hasta la fecha por Joaquín Bérchez. Fragmentos arquitectónicos, juegos columnarios de iglesias y edificios públicos, plazas y calles de ciudades como Nueva York, Salvador de Bahía, México, París, Lisboa, Roma, Venecia, Barcelona o Valencia, son visitados por su lente de fotógrafo creando una atmósfera fresca y nueva, donde el espectador descubre y admira lo ya conocido. Como ha escrito Luis Fernández-Galiano en el catálogo de la exposición, sus “fotografías remiten, más que a la vetusta venustas vitrubiana, a la voluptas de Alberti, un genuino placer sensual y deseo erótico no diferente al que manifestaban los personajes de la Hypnerotomaquia Poliphili, que aspiraban a hacer el amor entre ellos y con las obras de arquitectura desdibujando los límites entre cuerpos y edificios”.
Por estas fotografías el mármol, la piedra, el estuco, la madera o el alabastro, sorprendidos en fugaces luces y colores, cobran una nueva dimensión. Auténticos palimpsestos visuales, Bérchez –afirma Miguel Falomir- nos trae a la mirada una arquitectura atravesada por la historia a la vez que plasma una forma de ver la arquitectura y entender el mundo con una decidida voluntad de estilo.
“Algunas de las fotografías incluidas en Proposiciones arquitectónicas, las volví a reproducir, ampliando el repertorio a más de cien fotos, en Arquitectura, placer de la mirada, exposición y catálogo que realicé en el año 2009, con textos introductorios de Luis Fernández-Galiano y Miguel Falomir. Fueron exposiciones personales, desligadas de la narración fotográfica argumentada en torno a arquitectos o edificios y espacios públicos, algo que hice antes y después de ellas en una suerte de fotolibros, con textos unas veces propios, otras de autores amigos como Alfonso Rodríguez G. de Ceballos, Fernando Marías, Arturo Zaragozá o Mercedes Gómez-Ferrer, sobre figuras como las de Pere Compte, Manuel Tolsá o El Greco (en tanto arquitecto de retablos), o sobre conjuntos como la Plaza Mayor de Salamanca, la ciudad de La Antigua y los cercanos yacimientos mayas de Yaxhá, en la región de Petén (Guatemala), el Hospital Tavera de Toledo, La Seo de Xàtiva, el Colegio del Patriarca de Valencia, el barrio del Cabañal, o la Lonja de Valencia entre otros.”
[Joaquín Bérchez, “Fotografiar la arquitectura histórica”, IV Jornada de Arquitectura y Fotografía, ed. Iñaki Bergera, Zaragoza, 2015]