Salas de exposiciones
- 2006 VALENCIA. Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Generalitat Valenciana
- 2006 ALICANTE. Sala La Lonja del Pescado
- 2007 VICENZA. Museo Palladio. Palazzo Barbaran da Porto
- 2007 SPOLETO. Galleria Civica d’Arte Moderna
- 2007 ROMA. Real Academia de España
- 2007 BENICARLÓ. Centre Cultural Convent de Sant Francesc
- 2008 SIMAT DE VALDIGNA. Real Monasterio de Santa María de la Valldigna
- 2009 CARTAGENA. Centro Cultural Cajamurcia, Fotoencuentros 09
Coordinación
Montiel Balaguer y Eva Doménech
Presentación
Proposiciones arquitectónicas está concebida como un recorrido por muy diversas obras de la arquitectura prestigiada por la historia, sobre las cuales proyecta una particular experiencia visual extraída desde y por la fotografía. Sugestionado por las coartadas del acto fotográfico —desplazamientos de significados, aplastamiento bidimensional de espacios, protagonismo de sombras o clarificación del detalle—, Joaquín Bérchez propone un diálogo múltiple con la historia de la arquitectura, descubriéndonos una nueva mirada sobre lo ya conocido. Como ha escrito Jaime Siles a propósito de su fotografía “ese nuevo modo de mirar nos hacía ver también otra cosa, al obligarnos a descubrir no aquello que, por inercia de nuestro ojo, nos parecía, sino lo que, por la capacidad visual del suyo, ahora estábamos en condiciones de captar y que se traducía de pronto en otra cosa: en esa otra cosa en que, por efecto del arte, se transforma la realidad, es decir, en sí misma”.
Transitan por estas fotografías monumentos arquitectónicos bien conocidos como la Lonja de Valencia, la Rotonda de La Vilette de París de Ledoux, el Panthéon de París de Soufflot, la Plaza de San Pedro de Roma de Bernini, la fachada barroca de la Catedral de Granada, la Salutte de Venecia, la Basílica de Vicenza, el Teatro Marcello de Roma, Santa Maria sopra Minerva de Roma, la escalera de la Biblioteca Laurenziana de Miguel Ángel, el Colegio de Propaganda Fidae, la Casa Mercader de Barcelona o el convento de las Capuchinas en La Antigua de Guatemala, entre otros. Ante ellos –apunta Italo Zannier en el catálogo de la exposición- Bérchez “es capaz de emocionarse y transmitirnos, no sólo su emoción, sino también su juicio crítico”. Historiador de la arquitectura y a la vez fotógrafo, las fotografías de Joaquín Bérchez, como ha escrito Antonio Bonet Correa, “son verdaderos documentos de la materialidad y del alma de los edificios. Es entonces y en este sentido cuando nos percatamos de que sólo un historiador del arte o alguien que conoce a fondo la vida y muerte de un monumento puede hacer tales fotografías”.
“De todos los empeños fotográficos que he realizado, la exposición y catálogo que de algún modo me proporcionó una conciencia argumental y narrativa de la arquitectura desde la visión fotográfica, fue la que titulé Proposiciones Arquitectónicas, inaugurada en el Centro del Carmen de Valencia en el año 2006, y que luego emprendió un periplo por Italia (Vicenza, Spoleto) y diversas poblaciones de la Comunidad Valenciana para concluir en Photoencuentros (Murcia, 2009). Por circunstancias normales que ocurren en este tipo de empresas su realización se retrasó más de un año, y esta digamos venturosa demora me permitió pacientemente madurar un argumento que en el momento del encargo (era libre) sólo lo barruntaba de manera imprecisa.
A través de sesenta y cinco fotografías, algunas de ellas realizadas en años anteriores, fui concibiendo la posibilidad de establecer un diálogo múltiple con obras de arquitectura afines a mi vertiente investigadora y docente en la universidad. Deliberadamente espigué en arquitecturas prestigiadas por la historia y en autores muy conocidos (Miguel Ángel, Palladio, Juan de Herrera, Bernini, Borromini, François Mansard, Soufflot o Ledoux), por lo tanto completamente saturadas de fotografías previas desde criterios muy diversos, y en las que quise hacer valer ese particular «privilegio del fotógrafo» por las coartadas de la fotografía al que ya me he referido, extrayendo argumentos fotográficos diversos a la arquitectura, ajenos a la visión codificada y académica. Dicho de otro modo quería generar una nueva mirada y, en cierto modo, propia sobre lo ya conocido sin por ello abandonar la entidad arquitectónica e histórica de lo retratado. Fotografiar y narrar a través de estas fotografías un ayer de la arquitectura observado e impregnado desde mi presente, es algo, presumo, que ha terminado por cuajar un modo de fotografiar.”
[Joaquín Bérchez, “Fotografiar la arquitectura histórica”, IV Jornada de Arquitectura y Fotografía, ed. Iñaki Bergera, Zaragoza, 2015]