“Presencia que abre un interrogante sobre la pretendida ausencia de ecos hispanomusulmanes en la cultura arquitectónica de la Valencia cristiana, estos Baños del Almirante, se erigen en un botón de muestra de la particular hibridación de modos arquitectónicos que presidió los años posteriores a la conquista. Aunque el sistema de baños musulmanes se desmanteló tras la conquista de la ciudad, al poco tiempo fue sustituido por una nueva red de establecimientos públicos destinados a la higiene, que mostraban el arraigo de la cultura del agua y el baño personal en la sociedad cristiana. Ya en los fueros establecidos por el rey Jaime I, fue reglamentada su utilización, prohibiendo el baño los domingos y separando los días en que debían usarse por hombres y por mujeres, hecho que incide también en la consideración del baño público como un lugar de reunión y encuentro.
Del numeroso y abundante conjunto de baños medievales queda como muestra recientemente restaurada, los edificados a partir de 1313 por el noble Pere de Vilarrasa, popularmente conocidos como Baños del Almirante, durante tiempo datados en época musulmana. Situados en pleno centro urbano, en la parroquia de Santo Tomás, seguían el esquema del baño árabe de vapor, con su vestíbulo, salas abovedadas distribuidas en zona fría, templada y caliente, y todos los elementos necesarios para la conducción de aguas, calentamiento y servicio. Su utilitaria estructura, retomaba principios de la arquitectura musulmana, como los muros gruesos y las escasas aperturas o las compactas bóvedas y cúpulas con sus tragaluces abocinados en forma de estrella, capaces de filtrar la luz y encerrar el vapor, muy similares a los que aún se conservan en el Bañuelo del Albaicín (Granada, siglo XI). Las sencillas arquerías de arcos ultrasemicirculares, levemente en herradura, sustentadas por columnas abandonan los capiteles trepanados que son sustituidos por capiteles troncocónicos de una límpida desnudez sobre suelos de pavimento cerámico vidriado, cerrados por encaladas y nítidas paredes blancas.”
[Joaquín Bérchez y Mercedes Gómez-Ferrer, “Traer a la memoria”, Traer a la memoria. La época de Jaume I en Valencia, Valencia, 2008]