“Los retablos laterales, adosados en las paredes frontales del transepto, focalizando los ejes de la capilla mayor y el sepulcro marmóreo del cardenal Tavera de Alonso de Berruguete en el centro, con sus estructuras ediculares de potentes cuerpos áticos, son todo un alarde exhibicionista de lo que se podía entender por concepción moderna de lo clásico. Admiramos el porte majestuoso de sus columnas y traspilastras del orden compuesto, inspiradas en Palladio, con sus vivas acanaladuras o la alta costura clásica —que se recrece en los primeros planos— de los acantos, las cintas perladas, ovas y dardos, volutas que ciñen el capitel, la rutilante belleza del entablamento con el friso convexo forrado con apretadas hojas de laurel, o la prodigalidad ornamental del sofito de la cornisa”.

[Joaquín Bérchez, “Algo más que retablos: El Greco y sus enigmas arquitectónicos”, El Greco Architeto de retablos. Joaquín Bérchez Fotografías, Valencia, 2014]

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