“Muestra una mirada inédita sobre este monumento y sus aledaños, que explora ‘desde fuera’ el adentro de una plaza que es histórica y –molduras y grafitti– actual, que es espacio y superficies, que es textura material y reflejo virtualizado, que es vacío pero también alcanza plenitud cuando se va poco a poco llenando de figuras, de las geometrías dobles de cuerpos y sombras sobre el pavimento, o de colores que destruyen sus imágenes pero no la realidad del plano inclinado en que se ha convertido el rugoso damero de la plaza”

[Fernando Marías, “Joaquín Bérchez, Desde la Plaza”, Descubrir el Arte, 2005]

 

“Dice también que es una casa que nunca quiso cubrir aguas, por eso hay fotografías que confirman el valor arquitectónico del aire y del agua en la plaza, fenómenos de un vacío que es, en realidad, un espacio de resistencia cívica, un destino.”

[Delfín Rodríguez, “En el ágora. Joaquín Bérchez, Desde la Plaza”, ABC de las Artes, 2005]

Volver