“La ruina, y no solo las ruinas, es parte del paisaje humano de las historiejas que suceden en Antigua o en otros lugares centroamericanos, se convive con ella en una especie de precario equilibrio entre la vida cotidiana y la desequilibrada arquitectura que ya se ha caído, entre la actividad del hombre que llena una cafetera en el jardín –¿a quién le importa?- y la ominosa molduración arruinada del entablamento que está a punto de desplomarse sobre su curvada espalda, pero que no le importa porque sabe que la ruina no es frágil.”

[Fernando Marías, “Corografías e historiejas de Joaquín Bérchez”, Historiejas americanas (Guatemala), Castellón de la Plana, 2005]

“Ni siquiera cuando la ruina hace acto de presencia, como en una fascinante toma de la catedral de Antigua en Guatemala, hay lugar para el pasmo erudito o el arrebato romántico, y sí más bien para el humor, cualidad no siempre apreciada por la crítica artística que, intuyo, late en muchas de las fotografías de Bérchez, sobre todo en aquellas con mayor vocación narrativa como sus deliciosas historiejas americanas, con su arrebatadora fusión de vida y arquitectura.”

[Miguel Falomir, “Joaquín Bérchez, “che a veduto assai”, Arquitectura, placer de la mirada, 2009]

«En el transcurrir de estas empresas fotográficas sobre arquitectos o edificios históricos me he visto sorprendido por estos ‘instantes decisivos’ que captan de un solo disparo fotográfico el clímax del tiempo y lugar del edificio histórico, al yuxtaponer realidades rotundas, significados múltiples, esclarecedores plano y contraplano. Me ha ocurrido en geografías y edificios históricos muy diversos, como esa ironía fotográfica (‘La hora del café’) que me facilitó la inagotable caja de sorpresas que es la comprensión bidimensional, al retratar a un indolente guarda encargado de custodiar las ruinas de la catedral de La Antigua (Guatemala), preparando su café y con la inmediata escenografía de descabaladas cornisas y pilares casi clavada en su espalda.»

[Joaquín Bérchez, “Fotografiar la arquitectura histórica”, IV Jornada de Arquitectura y Fotografía, ed. Iñaki Bergera, Zaragoza, 2015]

Volver