“Es posible que entre los versátiles conocimientos artísticos de Tolsá figurase el del dibujo de las trazas de cantería, nada reñida en la cultura del moderno clasicismo con actividades artísticas cercanas a la arquitectura. Este proceder cobra una insólita presencia en la bóveda del recinto –cuadrangular y de doble altura- destinado originariamente a alojar los hornos de fundición, actualmente llamada Salón del Bicentenario, situado tras el patio y la escalera principal, de una belleza estructural, estereotómica, fuera de toda duda. Menciona esta bóveda la temprana descripción del Colegio de Minería, realizada por Castera –con el atributo de ‘gótica’– en el año 1841, por lo que no sería extraño que ya se encontrara trazada en los planos originarios de Tolsá. Su compleja estructura de arcos cruzados aristados e intersectados a su vez por otros arcos emparejados y entrelazados, que libera en el centro un espacio abierto hexagonal con linterna, es todo un alarde geométrico trabajado además en un depurado corte de piedras. Es un postrero exponente del experimentalismo compositivo y estructural con las bóvedas de arcos entrelazados que discurre por la arquitectura de la época moderna hispana, tanto peninsular como novohispana. Su composición sin embargo trae a la memoria el cercano ejemplo –para Tolsá– de la quinientista bóveda de la iglesia de Santiago de Orihuela interpretada desde la particular ars combinatoria de Guarino Guarini. En un medio mexicano, donde la formalización de técnicas constructivas durante el período barroco había calado con gran intensidad en medios profesionales de la arquitectura y despertado tanta admiración en tempranos círculos matemáticos y aun ilustrados, esta bóveda en su despojada elegancia constructiva es un ejemplo más de la vigencia de los postulados de la cultura artística y arquitectónica de la época moderna anterior a la instalación del academicismo ilustrado, cultura en la que Tolsá se formó y pudo esponjar aun en el lejano ambiente virreinal de la ciudad de México.”

[Joaquín Bérchez, “El adorno no fue delito: Tolsá en México”, Tolsá. Joaquín Bérchez-Fotografías, Generalitat Valenciana, Valencia, 2008]

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