Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Monumentos revisitados. Historias de España

Luis Fernández-Galiano

La historia cristaliza en edificios, y dos obras recientes reconstruyen la de España a través de sus arquitecturas. Libros ambos de encargo, el atractivo de su tema y la calidad de sus autores obligan a superar las reticencias que suscita su edición e invitan a sumergirse en sus contenidos. Confeccionados por tres catedráticos de diferentes disciplinas y ciudades, la pareja de volúmenes ofrece un retrato fascinante de la forma en que nuestra historia política y social —pero también técnica y económica— se enreda con las fábricas de los edificios para tejer un tapiz construido del pasado, enseña a ver la arquitectura con una mirada más aguda y analítica, e invita a disfrutar de ella aunando el deleite visual y la inteligencia interpretativa.

(…) La obra de José Enrique Ruiz-Domènec y Joaquín Bérchez [Por la Historia de España, Bancaja, Valencia, 2010] es el trabajo conjunto de dos grandes historiadores, andaluces de origen ambos, catedrático de Historia Medieval de Europa en la Universidad Autónoma de Barcelona el primero, y de Historia de Arquitectura en la Universidad de Valencia el segundo, que han unido su erudición compartida y sus destrezas complementarias —el medievalista y discípulo de Georges Duby es un escritor tan inspirado como su maestro, mientras que el especialista en arquitectura renacentista y barroca es un extraordinario fotógrafo, como puede verse en el dossier publicado en AV Proyectos 17— para dar a luz un libro admirable, que recorre nuestra historia a través de la arquitectura y el arte, «desde el más remoto pasado ibérico hasta los efectos de la industrialización contemporánea»: un viaje en búsqueda de la belleza, pero un viaje también que persigue entender la gestación en el tiempo de edificios y esculturas, de jardines y joyas.

Para los que somos devotos de Ruiz-Domènec desde que en 2009 apareciera su España, una nueva historia, un volumen de 1.150 páginas que es tan sólido en su sabiduría crítica como esponjoso en su relato colorista —y donde la arquitectura tiene por cierto un papel extraordinariamente relevante como cristalización de la construcción histórica del país—, no puede sorprendernos que aceptara de buen grado su matrimonio editorial con Bérchez, porque el catedrático de Historia de la Arquitectura tiene la pupila más refinada del gremio, y una lente tan inteligente y exacta que lo hace artista por derecho propio. El escritor y fotógrafo han unido así sus fuerzas para ofrecernos una colección de episodios que recorre la geografía y la historia españolas para componer un centón fascinante que retrata un país y le rinde homenaje, desde el placer sensorial de las imágenes y desde la provocación intelectual de los textos (…)

[Luis Fernández-Galiano, “Monumentos revisitados. Historias de España”, Arquitectura Viva, 142, 2012]