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La Seo de Xàtivahistória, imágenes y realidades

2007

[Joaquín Bérchez y Mercedes Gómez-Ferrer, La Seo de Xàtiva. Historia, imágenes y realidades (fotografías Joaquín Bérchez), Institut Valencià de Conservació y Restauració de Béns Culturals, Generalitat Valenciana, Valencia, 2007]

“El libro tiene bastante de apuesta y no poco de ensayo. La apuesta consiste en abordar la monografía de un edificio rico en historia en términos que solidarizan estructura e interpretación, sin renunciar a incorporar, a modo de ensayo en paralelo, un discurso-en-imágenes. Lo primero, aunque infrecuente, es generalizable, mientras que lo segundo lo es en mucha menor medida a menos que se cuente –como es el caso aquí– con una venturosa compenetración de mirada fotográfica y visión histórica.”

Jorge Fernández-Santos Ortiz-Iribas

Preliminar

Introducción

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Complejo palimpsesto arquitectónico, la colegiata de Xàtiva es en buena medida resultado de un cúmulo de circunstancias proyectuales y constructivas que se solapan entre sí, mediando dilatados períodos de inactividad motivados por realidades diversas como eran el difícil subsuelo rocoso sobre el que se asentó la fábrica, el inestable sistema de financiación por destajos, los largos conflictos en la permuta de terrenos o la violencia de terremotos, pudiendo apuntarse que buena parte de los altibajos de su construcción se erigen en espejo de los avatares sociales y económicos por los que discurrió la ciudad de Xàtiva en la época moderna.

La Colegiata proyectada: preludio y huellas

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Aquien se acerca a indagar la huella de lo construido en la colegiata entre 1597 y 1626 aproximadamente, llama la atención la solemnidad pétrea y clasicista de su cabecera especialmente visible en sus capillas radiales, o el énfasis monumental y litúrgico asignado a su deambulatorio poligonal, con sus tramos organizados en secciones trapezoidales y muros ordenados en una más que correcta declinación de arcos, pilastras y arquitrabe en clave dórica.

Vanguardismo barroco y clasicismo moderno

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Arquitectura construida sin duda con pretensión libresca, entendida a la manera físico-matemático que se apresta a trasvasar empíricamente al ámbito arquitectónico teoremas y corolarios de las teorías de Caramuel, desfila por ella una artificiosidad barroca argumentada desde un moderno ideal cientificista que se nos antoja propio de una teología a lo divino, única explicación para esa arquitectura imposible desde el ojo humano que pretende acercarse a puntos de vista insólitos, miradas microscópicas sólo atisbadas desde nuestra actualidad óptica, a no ser que esta arquitectura estuviera encomendada a la demostración de un ojo divino, no humano.

La Colegiata en tiempos del academicismo ilustrado

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El proyecto de Pedro Juan Guisart para el tabernáculo podemos vislumbrarlo a través de la composición actual, y también por medio de las correcciones realizadas por el arquitecto Ventura Rodríguez. En ellas reconocía que el diseño de Pedro Juan Guisart “manifestaba el ingenio, travesura y capricho de invención y resultará en buen efecto su ejecución en arquitectura y escultura en buenas reglas de arte”, sin embargo a continuación sentenciaba: “Pero éstas no admiten que basas y capiteles de las columnas sean de planta oblicua e irregular del diseño, según abuso de algunos arquitectos modernos y deben ser equiláteros en su recta colocación siguiendo el ejemplo de los antiguos”

Con los ojos de la cara y del entendimiento – Curiosidades fotográficas

Textos y documentos en torno a la Seo de Xàtiva

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Los antiguos fiavan mucho de los buenos materiales, y de lo bien travaxado en que no omitian la mas leve circunstancia, lo que aora generalmente no sucede. A mas de esto tenian reglas para hazer las bobedas, y oprimir los arcos, que al presente se han perdido de todo punto, y los mas peritos, segun he visto, no lo saben, de manera que entonces era acierto lo que aora pareciera temeridad. Por esta causa se puede sospechar, que el prosecutor de la obra temió cubrirla y la adelantó por otra parte.

Bibliografía