Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

AV Proyectos. Proposiciones arquitectónicas

AV Proyectos 017 2006

Desde sus orígenes, la principal aplicación de la fotografía al mundo de la arquitectura, dada su casi inigualable precisión y la necesidad de recabar información sobre monumentos en constante proceso de degradación, ha sido su utilización como instrumento de documentación gráfica. Poco a poco, acompasada con la evolución de la tecnología de la imagen y de las interpretaciones del arte, la dimensión artística de la fotografía arquitectónica ha ido adquiriendo mayor importancia cada vez hasta llegar a consolidarse completamente en la actualidad. En el caso de Joaquín Bérchez (Montilla, Córdoba, 1950) se da un perfecto equilibrio entre esas dos facetas de la fotografía de lo construido. Por un lado, Bérchez posee un profundo conocimiento de la naturaleza histórico-artística de los monumentos que capta con su cámara —es catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Valencia, donde reside—. Por otro, sus fotografías contienen la esencia artística de quien pretende trascender lo objetivo y desentramar una esencia metafórica y creativa del objeto retratado. Las fotografías que presentamos a continuación pertenecen a la exposición ‘Proposiciones arquitectónicas’, que ofrece un recorrido visual a través de una serie de imágenes fragmentarias de monumentos históricos de singular importancia. La intencionalidad subyacente a cada imagen, ya sea por su encuadre, luminosidad o textura, añade un carácter sensible y en ocasiones casi humano a la obra retratada, convirtiendo la imagen en una obra artística en sí misma, dotada de valores autónomos, heredados, si bien no copiados, del objeto fotografiado.

La exposición reúne, a través del educado ojo de este historiador del arte, una selección de imágenes fragmentarias que capturan una esencia casi metafísica de diferentes obras de la arquitectura histórica.

La selección incluye sesenta y cinco fotografías tomadas entre los años 2003 y 2006, y se han incorporado imágenes inéditas sobre la obra de Andrea Palladio en Vicenza y Venecia.

A través de fragmentos de fachadas o detalles de diversos elementos arquitectónicos, el autor hace una interpretación personal de la obra del arte desde una nueva visión y con nuevos significados. Para sus fotografías ha elegido los más bellos edificios históricos, como la Alhambra de Granada, la Plaza de San Pedro de Roma, la Biblioteca Laurenziana de Florencia, o la Basílica de Vicenza entre otros.

[AV Proyectos 017 2006, “Joaquín Bérchez. Proposiciones arquitectónicas”, Madrid, 2006]