“La ciudad natalicia de Ovidio abunda en logros artísticos, y de ello da buena cuenta la instalación fotográfica de siete unidades en torno a la libresca estatua de Ovidio, de cuerpo entero, con hábitos doctorales sobre un pedestal y aupado en un voluminoso libro. Esculpida en el año 1474, la admiramos actualmente en el atrio del palacio de la SS. Annunziata, en el corazón del bello centro histórico de Sulmona. El título con el que Joaquín Bérchez rotula su fotografía (Ovidio en su anaquel) no deja lugar a dudas de su intención fotográfica: ‘captar un simulacro de atlante inverso, es el libro el que aúpa la figura del poeta, la cual aprieta en sus manos otro libro. Es en definitiva, un monumento-libro al modo escultórico actual, que encarna la obsesión por la posteridad poética, pero, sobre todo, escrita, materializada en libro’, explica el autor”.

[Juan Lagardera, “El renacimiento del poeta Ovidio”, Posdata/Levante, 26/03/20016]

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